Viernes
21 de Junio de 2013, Música Meditativa y Video Arte de Cesar Yague en el CEPER de Málaga:
Una
buena forma de recibir el verano puede ser dar un concierto con muestra de
video en un centro para discapacitados. En realidad no me importa demasiado que el verano
comience oficialmente en este día, pero si hemos ofrecido una actuación en el
CEPER del Puerto de la Torre, Málaga, para un grupo de personas afectadas con
distintas capacidades. Cesar ha mostrado su video arte y yo he tocado música
meditativa durante algo más de 50 minutos. El público que hemos tenido es
realmente especial, en términos de capacidad de atención, y de por decirlo de
alguna manera ‘educación’. Hemos estado ante personas que tienen dificultades
para controlar algunas de sus funciones (en algunos casos muchas de sus
funciones) pero que no tienen ninguna dificultad en mostrar su descontento
cuando algo no les gusta o les irrita. Primero, los 50 minutos se nos han
pasado volando. Segundo, hemos enfocado la velada como un experimento que
incluye riesgo, hemos hecho lo nuestro sin concesiones, y a ver como responden,
sin intentar manipular para evitar desagradar. Eso sí, hemos sido cuidadosos.
En
esta ocasión he hablado con el público interactuando con ellos/as, antes de
comenzar y al finalizar. La entrada ha
sido primero video, según las personas se iban acomodando ya podían ver la vida
en la pantalla. La música se ha acoplado con arpegios largos y profundos, que
han mutado a belleza, después evocación de sonidos corales… de otros mundos y
finalmente exaltación sonora con pasajes rítmicos. Al finalizar he pedido que nos
contasen su experiencia y unos cuantos han querido tocar el diapasón. Las caras
de felicidad al poner sus manos en el instrumento y oír el sonido hablaban por
sí solas. He visto una serie de manos interactuar con las cuerdas, manos con
dificultades, pero manos con deseos de vivir, que me han ‘hablado’ del esfuerzo
que realiza la vida por seguir adelante.
Como
ya tengo experiencia con personas con minusvalías, he sabido que un signo
positivo es tener a estos oyentes especiales congregados sin que se pongan
nerviosos y expresen su malestar incontroladamente; han estado todos
tranquilos, alguno dormido y cada cual mostrando su manera habitual de
comportarse en los acontecimientos públicos. Han aplaudido algunas veces con
alegría, se respiraba una atmosfera acogedora. El director del centro nos ha
comentado estos detalles mostrando su aprobación y agradecimiento por nuestro
trabajo. La Música Meditativa, junto con las imágenes de Emotional Art In Motion,
han hecho su labor una vez más.
Viernes 10 de Mayo. La Casa Invisible: OíDO PROFUNDO - INFINITA
Experiencia Meditativa Multisensorial
Originalmente,
Sara, Cesar y yo teníamos prevista una performance video-música de una hora
para este día. La cosa se expandió por parte de Sara y Cesar, hasta convertirse
en un evento multisensorial de una semana. Y me apunté a tocar la tarde del
viernes durante toda la muestra de video, inciensos y té.
Llegué
con retraso y pude comenzar a las 17:30. La idea era fluir con la situación,
tocar un poco, levantarme, estirar las piernas, mirar el video, socializar,
volver a tocar, etc. Tampoco fue así; toqué ininterrumpidamente por cuatro
horas y media, levantándome muy pocas veces a mirar la pantalla un poco y a
tomar un sorbo de té. La obra de video expuesta ha sido ‘Ser’. La profundidad y
poder de absorción de esta imagen tenía un efecto enormemente poderoso sobre
mi; mirarla un poco y mi interior cobraba una intensificación instantánea de su
presencia.
¿Cómo
tocar cuatro horas y media y tener algo que decir? Primero, hay que desearlo.
Luego, lo que yo he hecho es, estar receptivo; ser cuidadoso con no dejarme
arrastrar por la emoción y gastar toda la energía en un rato; regular la
interpretación bajo la idea de estar manejando sonido como algo delicado;
recordar poner la atención en mi cuerpo y relajar.
Oído
Profundo se mostró como a los veinte minutos después del comienzo, con unas
frases que llevaban algo del espíritu de Bartók. La eclosión de la música es
siempre sorprendente, estás tocando y estás en ello, suena; pero de pronto algo
entra en juego y has cambiado de dimensión, lo que suena tiene vida propia. Los
flamencos lo llaman Duende, y va más allá de una buena interpretación, los
flamencos lo ‘entienden’.
Ha
sido también el estreno de mi nuevo banco para apoyar el diapasón que me ha
permitido una movilidad con mayor libertad, algo a agradecer cuando estás
varias horas sentado.
Las
personas han ido entrando, poniéndose las gafas 3D y sentándose a mirar y
escuchar. Cada una ha estado el rato que ha podido y querido, ha sido un flujo
continuo. Comentarios posteriores han hecho referencia a experiencias
sanadoras, tanto en personas como a la misma Casa Invisible.
Sara,
Cesar y yo hemos quedado impresionados por la buena comunicación entre nuestros
videos y música, y queremos repetir la experiencia.
y la imagen de Ser en:
y la imagen de Ser en:
Sábado 16 de Marzo de 2013: 22:00 horas.
Centro Giner De Los Ríos,Nerja, Málaga.
Este
Sábado 16 de Marzo Ramiro Calle ha ofrecido una charla e introducción a la
relajación como parte del V FORO ACCE en Nerja. Sus palabras han sido claras y
precisas, tocando puntos esenciales para las necesidades reales de las personas. Nos
ha guiado en una práctica de Relajación, qué como ha dicho, es la medicina más
barata y sanadora que tenemos a nuestra disposición. Si hacemos esto cada día,
nuestra vida mejora. La charla se ha alargado más de lo previsto, en respuesta
a la necesidad de aprovechar la ocasión de tener a Ramiro por estas tierras.
Seguidamente
Música Meditativa, ya a una hora un poco difícil, tras las dos horas y media
que hemos estado más de cien personas en la charla. Sin tiempo para montar
equipo y prepararme, ha sido terminar Ramiro y poner en marcha la tarima que me
ha sostenido en esta ocasión. Para comenzar no me ha quedado más remedio que
ofrecer a los asistentes la afinación del instrumento, todas estaban sentadas
en disposición de entregarse a la escucha. Mientras afinaba algunas personas tomaron fotografías del músico en escena, lo cual me pareció muy bien, pues en realidad la performance no ha comenzado aún. Algo distinto es durante el evento, sobre todo si se hacen con flash, pues perturba, de manera sutil, la atención tanto del interprete como la de los demás oyentes, y la atención es el lazo que nos une; si es perturbada, la velada es violada. Luego generalmente no todos se acercan a ofrecerme las fotos, lo cual sería de agradecer, pues en realidad la foto es también del fotografiado, porque, sin él, no hay foto de él.
La foto es 'algo que me llevo para mi de este momento', queremos un recuerdo: 'me llevo' y 'quiero'. Mi Maestro llevó en su carrera una lucha contra la fotografía del evento musical en vivo, lucha que no fue nada agradable ni fácil de llevar, pero una vez aceptado que la performance es un acto sagrado y que las ganas personales no cuentan en un acto grupal-comunal-social, respondió solicitando a la audiencia que no tomase fotografías ni realizase grabaciones de ningún tipo, a veces llegando a irse del escenario en plena actuación cuando esto no era respetado de forma descarada. Yo prefiero no afrontar el tema de esa manera, pero sé perfectamente que cuando estoy de oyente, el simple hecho de tener una persona delante grabando con su móvil el concierto, la sola luz que emite el móvil se roba parte de mi atención a un pequeño evento dentro del gran evento, que yo no he venido a presenciar, y de ahí saco la conclusión que quién está grabándome o fotografiándome mientras toco, está perturbando a los que están a su alrededor. Para esta ocasión, el magnífico fotógrafo Mariano Ibañez Heredia se ofreció para grabarme video o fotográfica del evento, pero no lo acepté en respeto a lo que nos une, en ese momento, a los presentes y a la música. En vez de ello, realizamos una sesión fotográfica en entornos naturales.
La foto es 'algo que me llevo para mi de este momento', queremos un recuerdo: 'me llevo' y 'quiero'. Mi Maestro llevó en su carrera una lucha contra la fotografía del evento musical en vivo, lucha que no fue nada agradable ni fácil de llevar, pero una vez aceptado que la performance es un acto sagrado y que las ganas personales no cuentan en un acto grupal-comunal-social, respondió solicitando a la audiencia que no tomase fotografías ni realizase grabaciones de ningún tipo, a veces llegando a irse del escenario en plena actuación cuando esto no era respetado de forma descarada. Yo prefiero no afrontar el tema de esa manera, pero sé perfectamente que cuando estoy de oyente, el simple hecho de tener una persona delante grabando con su móvil el concierto, la sola luz que emite el móvil se roba parte de mi atención a un pequeño evento dentro del gran evento, que yo no he venido a presenciar, y de ahí saco la conclusión que quién está grabándome o fotografiándome mientras toco, está perturbando a los que están a su alrededor. Para esta ocasión, el magnífico fotógrafo Mariano Ibañez Heredia se ofreció para grabarme video o fotográfica del evento, pero no lo acepté en respeto a lo que nos une, en ese momento, a los presentes y a la música. En vez de ello, realizamos una sesión fotográfica en entornos naturales.
He
interpretado cinco temas que, en general han sido bastante distintos a lo hecho
anteriormente; la Música Meditativa sigue en el flujo. En mi proceso interno he
estado atento a los varios posibles 'usurpadores del momento', como "estoy
tocando para mis amigos" – "hay músicos en el público tocaré algo
interesante" – "no se si les estará gustando" y este tipo de
ideas que surgen y se interponen en el momento creativo poniendo nervioso al
interprete. De todos estos "usurpadores" me he ido librando según aparecían,
pero hay uno del que no me he percatado que en algún momento me ha sacado de mi
sitio, que es "es tarde y estas personas estarán cansadas, no debo
alargarme mucho más..." y en ese momento algunas personas se han levantado
y se han ido. Y el final ha llegado cuando ha tenido que llegar, muy bonito por
cierto. Ha sido uno de mis conciertos más calmados.
El
momento de compleción es cuando las personas se acercan a dar las gracias,
comentar, preguntar y solicitar más información, y comprar cd's, que es una muy
buena forma de responder a -y colaborar con- esta labor.
Domingo
9 de Diciembre. 20:00 horas.
Hotel
Plaza Cavana, Nerja, Málaga.
¿Cómo
es un día de concierto, en las horas previas, para un músico que aspira a tocar
música inspiradora?
Pues
en este día me he ocupado, primero de mis prácticas personales y de la higiene
mañanera, he hecho la cama, he desayunado y a preparar el desayuno para mi hija
Lucía.
Un
poco de trabajo en el ordenador, internet, tomar notas de pensamientos valiosos
y poner una lavadora. La lavadora suena como que va a saltar en pedazos.
He
hecho una prueba de organizar todo el equipo para comprobar si puedo llevarlo
sólo de una vez y, aunque con bastante peso, si que se puede.
He
preparado la comida, garbanzos con arroz. He seguido con la colada, segunda lavadora
en marcha.
Una
corta siesta.
Llamo
a Ana, directora del FORO ACCE y me dice que puedo entrar mi coche al parking,
lo cual facilitará mis transportes de equipo y me resultará menos cansado.
También me comenta el deseo de hacer una improvisación grupal tras la música
meditativa, con los músicos que han formado parte del festival.
Bañar
a mi hija. Mientras, Paula practica con el piano y la flauta.
Preparar
merienda y merendarla.
Cargar
coche…
Es
la primera vez que entro en un parking en un ascensor para coche. Llegando a la
sala en la que voy a tocar encuentro un grupo de personas trabajando en la
preparación de la grabación y difusión en directo de la velada. He podido
montar y preparar en un ambiente más o menos tranquilo; un lujo. El camerino era
una escalera de acceso a-no-se-donde que ha servido para retirar los bultos de
transporte y protección del equipo.
Un
escenario pequeño con una elevación de unos 40 centímetros justo para un evento
como el de hoy.
El
comienzo ha sido a unos minutos pasadas las ocho, un pequeña impuntualidad que
no ha llegado a hacer esperar a los oyentes; siempre estamos a tiempo de llegar tarde. Bastante gente sentada en la sala.
No
se exactamente cuando comienza una performance, hasta que punto la preparación
y adecuación al lugar en escena son ya parte del evento, pero hemos partido de
un saludo, silencio y sonido. Primera vez que toco con la guitarra apoyada
sobre las piernas, posición que me permite una mejor relación con la longitud
natural de mi espalda y con el reposo de los hombros. He entrado con un sonido
grave y largo, y me he encontrado que con el instrumento en horizontal el e-bow
(pequeño aparato que mantiene en vibración continua una cuerda) puede ser dejado
sobre las cuerdas liberando así las dos manos para pasearlas por las cuerdas.
Ha sido una pieza en DO/SOL profunda y con elevaciones enérgicas hacia el
final. El siguiente tema en RE, con la escala overtone y variaciones para pasar
a un tema de sonoridad abstracta destellante que me ha ayudado a centrarme.
Volviendo a SOL con la escala menor armónica, pasando por pasajes muy recogidos
e íntimos para entrar en la escala hindú todi en MI entrando en zonas serias.
Pequeño pasaje de sonoridad abstracta de nuevo para reavivar y tema de tremolos
para finalizar.
Para
ser la primera vez que toco con el instrumento en esta posición quedo contento,
ha habido algunos fallos ya que veo el diapasón de forma distinta y a veces los
trastes parecen todos iguales, pero la atmósfera que se ha creado ha estado
bien. Buena respuesta del público, incluso con petición de cd’s, lo cual ayuda
al trance de convertir una velada de viaje musical compartido en un mercadillo,
pero ay! la necesidad cuenta. El comentario de Ana Francisca a los oyentes ha sido de nuevo, para mi, una revelación del misterio del poder de la música: "...nada más comenzar hemos entrado todos en meditación..."
Me
quedo pensativo en el comienzo, ha sido un buen tema para abrir una
performance, y pienso en ello, como otras veces me ha ocurrido con otros tema
de apertura, pero luego llega el momento y la situación me lleva a hacer otra
cosa distinta de la preparada, y es lo que funciona, ¡dejarnos llevar por el
momento!
También
ha sido la primera vez que toco en directo en la red, pues el evento ha sido en
vivo in situ y emitido a través de internet; ¿mi mayor audiencia? Lo bueno es
que no lo he sentido así, más bien lo he sentido muy íntimo.
Ana
Francisca Garcia, directora del FORO ACCE, ha propuesto hacer una improvisación
grupal con todos los músicos que han participado en el festival y no me la he
querido perder: echar para un lado mi equipo y acoplarnos 7 músicos: Silvia Gimenez, Mayte Pablos, Flavia
Vallega, Francesc Sáez, Bart Edel, Rune Engen y AW. Ha
sido algo genial, con la gran voz de Flavia arropada por las guitarras y
percusiones y todos colaborando en la formación de una sonoridad, permitiéndonos
espacio sonoro y con la audiencia cantando y bailando. El percusionista Rune ha
comentado el hecho que en vez de ponernos a mostrar ideas que cada uno trae
como parte del repertorio personal de improvisación, hemos “seguido” una
sonoridad compartida.
Para
esta improvisación hemos afinado los instrumentos en la frecuencia de 432 Hz,
que es la que Flavia usa, que ofrece una sonoridad más profunda. Hay mucha
información sobre el por qué y las ventajas de afinar a 432 en internet. En
conversación posterior con Francesc y Flavia he sabido que, especialmente para
cantar, esta afinación se siente natural y el cuerpo responde de forma muy
positiva.
Para
este concierto he llevado una pregunta sobre el rumbo que mi trabajo como
músico ha de seguir, y me ha sido respondida.
Desde
aquí quiero agradecer a Ana y Bart el esfuerzo para poner en marcha este evento
y el buen trato con el que han cuidado los detalles necesarios para que los
participantes nos hayamos sentido a gusto, y a todos los que han formado parte
del FORO ACCE.
Jueves 14 de Junio de 2012, 18:30 – 20:30, MUPAM, Málaga.
3er
evento que completa el ciclo Salidas hacia la prosperidad ciudadana.
Uno
de estos días en los que uno se siente raro, pesadez en el estómago, bajo de
energía, tensión en el cuello, se me quema el arroz… en fin, raro. Llego al
MUPAM donde me encuentro con Monika que me ayuda a descargar y cuidar el equipo
mientras aparco el coche. En el museo me recibe un guardia diferente, que no se
muestra muy contento con vernos entrar y meter equipos. Decido montar y ponerme
a tocar Música Meditativa lo antes posible, la gente va llegando y las notas
musicales se van distribuyendo por el espacio. Para cuando llega el momento de
comenzar yo ya me siento totalmente restablecido.
Puntualidad
relativa y elástica pero como no hay tiempo que perder nos ponemos en marcha
bien, Joaquín introduce el evento, da una guía introductoria a la respiración y
muestra unos Mudras para deshacer el ceño. En la respiración dice algo
revelador para mi, que el sistema de respiración del cuerpo humano está
perfectamente bien diseñado porque al hacerlo correctamente el acto de respirar
eleva nuestro tronco. En el aprendizaje eterno nos pasamos la vida
aprehendiendo pequeños detalles muy básicos.
Meditación
con Fernando, que en la introducción comenta que la meditación debe ser
disfrutada porque si no acabamos dejándola. Esto es bien cierto en muchísimos
casos, pero he aquí que la maravilla de la diversidad de la vida se muestra sin
necesariamente ser contradictoria, también en cómo podemos gestionar algo como
la meditación; en mi caso he estado muchos años practicando a diario sin
disfrutar, más bien luchando con la tensión y los vaivenes de la mente, y
siempre he tenido la convicción de que debía seguir adelante, de que sentarme
cada mañana es una necesidad tan vital que no puede dejarse. En el presente hay
veces que es júbilo y otras que es duro, pero la cuestión para mi es; hacerla.
Pero repito, esto no contradice lo dicho por Fernando, pues cada ser humano es
una forma de vida única y peculiar y para muchas personas es vital encontrar
ese ‘punto de disfrute’, que está disponible y es posible. A la Meditación le sigue Música Meditativa, en esta ocasión en un tono que nos lleva a un estado más íntimo, usando la escala Todi de la música India que tiene el poder de recogernos en la seriedad.
Se
continua la tarde con un taller a cargo de Monika e Ignacio sobre la postura de
cada uno, esa que llevamos y que define muchas cosas de nuestra personalidad y
actitud ante la vida, sentir la postura es una parte muy importante en el
trabajo de sentirnos y en la vía del autoconocimiento. Hacia la mitad del
taller AW pone unas notas de Música Meditativa… que ya me habría gustado que
hubiesen quedado grabadas.
Un
taller corto a cargo de Be y Alain de ritmo y voz, creando una polirritmia con
todas las personas formando un círculo que movió un poco el ánimo con un sonido
grupal de gran riqueza, sonó genial!
Y
para finalizar una introducción a Biodanza con Roberta y Maite, como dicen
ellas, una corta muestra para abrir el apetito de lo que la Biodanza puede ser.
Gente sonriendo al ritmo de la música.
A
las 20:27 llegó un guarda del museo y dijo de cortar ‘yá’ la música. No hubo
tiempo para el coloquio pero creo que la impresión general es que la tarde
estaba muy bien. Nos reunimos casi cincuenta personas… en un día en el que un
partido de futbol importante es televisado, creo que esto es algo.
Gracias a todas y todos los que hemos participado en estos tres eventos!
Jueves
31 de Mayo de 2012, 18:30 – 20:30, MUPAM, Málaga.
El
2º evento del ciclo Salidas hacia la prosperidad ciudadana ha dado comienzo
unos minutos de cortesía después de la hora prevista. Un ambiente muy tranquilo
desde antes del comienzo, casi como si fuese una cosa cotidiana el reunir a
tanta gente a meditar en un museo, pero a la vez con la sensación de estar
respirando un aire nuevo, lo digo porque queda en mi el sabor de haber
participado en algo singular, especial. Una meditación guiada por Fernando
Fdez. de Castro continuada con música meditativa por AW con una duración total de
aproximadamente 21 minutos. Me ha llamado la atención gratamente el final de la
interpretación al ver como mis dedos iban tocando las cuerdas cada vez más
suavemente hasta el final en que casi las rozaba produciendo notas que se
despedían desvaneciéndose. Be Pryce ha ofrecido un taller de canto muy
enérgico, con melodías africanas e indoamericanas que han sido muy bien
llevadas por todos los presentes en la sala. A mi me ha sorprendido la voz de
Be, que salía por los altavoces con una definición, apertura y claridad
conmovedoras, y también me ha sorprendido muy gratamente la voz de Luba que ha
acompañado a Be en el último canto. A continuación un taller por parte de Gemma
Martín Naranjo y Monika Klein con un cuento que nos ha puesto en situación para
el taller, acompañado por AW, y una muestra de la técnica EFT , que moviendo la
atención a través del cuerpo ayuda a desbloquear emociones negativas.
El
Foro de ideas ha abierto el micrófono a quienes quisieran decir algo y se han
presentado varias cosas muy interesantes: una breve introducción a Biodanza por
Maite Geáctica: dejar que el cuerpo exprese. Comentarios sobre alimentación
macrobiótica: aprender a escuchar lo que le va bien al cuerpo. Presentación de
la nueva asociación de empresarios sensibles al ecosistema y las nuevas
tendencias REDVERSO. Agradecimientos personales por una emoción con el buen
momento compartido. Un nuevo proyecto de agricultura ecológica. Unas palabras de
Kunti, facilitadora de constelaciones familiares, muy acertadas; ‘para cada
dificultad ante la que nos encontremos tenemos herramientas para subsanar, para
armonizar nuestra vida’. Be invitándonos a las sesiones de canto de mantras en
Yogasala por las mañanas y AW invitando a compartir sesiones de música
meditativa. Y por último la intervención de Joaquín G. Weil de la que me quedo con la frase 'es mucho lo que se puede hacer desde uno'.
Quiero reflejar aquí una cosa importante, que es mi sensación de ‘servicio’; en condiciones normales si yo toco en un evento y pongo un equipo de amplificación, cobro por ello. En estos eventos, que hemos hecho ya cuatro juntos las personas de Yogasala con otros colaboradores incluida mi persona, Joaquín propone unas ideas, nos embarcamos en llevarlas a cabo y se realizan, y no se cobra. Yo lo hago encantado y en todas la ocasiones me siento satisfecho de contribuir a algo así. Quiero tomar esto como un aprendizaje para que cuando haga trabajos pagados, la sensación de servicio esté igualmente presente, porque estoy experimentando en esta etapa de mi vida que el servicio es la mayor aportación que hacemos a la vida, a la nuestra y a la del universo, si no la única. Éste es para mi un signo del nuevo mundo (todos hablan de un cambio…) que las personas realicemos actividades como servicio, y que el cobrar sea fruto del servicio, pero que nunca el propósito sea únicamente ganar dinero: lo cual ha sido la causa de esta situación extraña que llaman crisis: la prosperidad está íntimamente relacionada con la armonía interior individual y colectiva.
Quiero reflejar aquí una cosa importante, que es mi sensación de ‘servicio’; en condiciones normales si yo toco en un evento y pongo un equipo de amplificación, cobro por ello. En estos eventos, que hemos hecho ya cuatro juntos las personas de Yogasala con otros colaboradores incluida mi persona, Joaquín propone unas ideas, nos embarcamos en llevarlas a cabo y se realizan, y no se cobra. Yo lo hago encantado y en todas la ocasiones me siento satisfecho de contribuir a algo así. Quiero tomar esto como un aprendizaje para que cuando haga trabajos pagados, la sensación de servicio esté igualmente presente, porque estoy experimentando en esta etapa de mi vida que el servicio es la mayor aportación que hacemos a la vida, a la nuestra y a la del universo, si no la única. Éste es para mi un signo del nuevo mundo (todos hablan de un cambio…) que las personas realicemos actividades como servicio, y que el cobrar sea fruto del servicio, pero que nunca el propósito sea únicamente ganar dinero: lo cual ha sido la causa de esta situación extraña que llaman crisis: la prosperidad está íntimamente relacionada con la armonía interior individual y colectiva.
Be, Luba y Alain en el taller de Canto de Be
Taller de Gemma y Monika
Mundo Meditativo I
Mundo Meditativo II
Domingo 27 de Mayo de 2012,Natura Málaga, Palacio de Ferias y Congresos.
Hoy
llegamos a las 11:00, pero no había gente así que bien. Monté con prontitud, me
preparé y me dispuse a tocar, pulso la primera nota y no suena nada… compruebo
varias cosas hasta que doy con un cable que se ha estropeado, lo cambio y
segundo intento de comienzo: todo bien. Un primer tema que desde la primera
nota ya suena a composición, simple pero increíble. Hoy Domingo ha sido un día
distinto del de ayer, a partir de la segunda hora una inspiración más floja de
mi parte y poca gente parándose en general. Una cadena de televisión de Dubait
me ha grabado tocando y realizado una entrevista, una de
las preguntas ha sido sobre la antigüedad histórica de la música meditativa, en
mi respuesta he dicho ‘la música meditativa se remonta al comienzo del lenguaje
y de la música en el ser humano, cuando un ser primitivo emitía un sonido con
su voz, soplaba una caña o pulsaba la cuerda de un arco, lo que sentía con el
sonido es lo que le movía a volver a producir ese sonido, repetir para volver a
sentir, éste es el origen y la naturaleza de la música, el efecto que produce
en nosotros, lo que sentimos, es lo que nos hace producirla una y otra vez,
para volver a sentir, así el nacimiento de la Música Meditativa se remonta al
alumbramiento de la humanidad misma’. Después de almorzar he
recogido y a casa, que tengo un ensayo con grupo. He visto lo que se está
expandiendo cada vez más por nuestra mentalidad global, esta vez aplicado a los
masajes; hay algunos stands de masajes que los ofrecen gratis y otros que los
cobran, y he hablado con personas que han pedido masajes sólo a aquellos que no
los cobran. Así se sigue fomentando la mentalidad de que ‘queremos una vida
gratis’ que es una de las causas graves de nuestra actual crisis humana, ¿cómo
podemos pretender un mundo mejor si no queremos pagar por aquellas cosas que
nos vienen bien? Debemos preguntarnos ‘cómo’ más a menudo, debemos
cuestionarnos un buen número de cosas que hacemos, antes de hacerlas, si
aspiramos a una vida mejor para todos.
Con Diego Cansino en el stand de Masajes TNDR
Con Diego Cansino en el stand de Masajes TNDR
Sábado
26 de Mayo de 2012, Natura Málaga, Palacio de Ferias y Congresos.
Poco
después de las 10:00 estábamos Alicia y yo en el Palacio montando el equipo con
gente llegando, algunos desayunando y charlando en un ambiente tranquilo. A las
11:00 estaba todo en marcha. Es difícil afinar la guitarra con tanto ruido
ambiental, me tengo que acercar bastante al altavoz, visto desde fuera debo
parecer un sordo! Comencé partiendo con
un ejercicio de atención y respiración sincronizado con la música, una primera
sesión muy fluida. Esta vez me traje una grabadora digital que no suelo
transportar porque es muy grande, pero una vez instalada tengo una calidad de
grabación buenísima, lo que pude apreciar al poner la cinta de esta primera
sesión, que suena realmente bien. Para la segunda sesión comencé bien pero al
rato empecé a perder concentración, el cansancio se estaba haciendo notar y no
me centraba, perdiendo contacto con lo que tocaba, cometía fallos. Al perder
contacto con lo que hacemos la vida pierde su valor: en este caso estuve un
rato tocando música sin valor. Paré, puse la grabación y me fui a tomar un té
con Alicia. Al comentarle lo que me ocurría me dijo, ‘tomate tu respiro y
renueva tus energías’. Una frase tan simple, que he oído mil veces y no recordé.
Pues bien, eso hice, renovar mis energías. A partir de aquí ya no olvidé más y
esto me ha dado fuerzas para tocar el resto del día. Unas cuantas horas tocando
en las que un montón de personas pasaban, parándose a escuchar, conversar (da
igual que el músico esté tocando, te hablan y te dan la mano, besos y abrazos
igualmente) y comprando cd’s de música meditativa. Leucipo y su discípulo
Demócrito definieron el átomo en el siglo VI antes de Cristo. Nicola Tesla
descubrió la electricidad y creó un número exagerado de inventos tecnológicos
con visiones claras instantáneas de cómo llevar a cabo tales invenciones, de
forma que los que trabajaban con él no daban crédito a su capacidad de
desarrollar sistemas de forma tan rápida y precisa partiendo simplemente de una
intuición, ¿cómo se explica esto? Somos canales que cuando sintonizamos con el
potencial del mundo podemos actualizarlo. Igualmente el arte, la inspiración,
es una canalización, lo que explica que uno se pueda sentar a crear música en
directo durante varias horas ante un público y que surjan los temas de la forma
que surgen.
¡ importante !
¡ importante !
Viernes
25 de Mayo de 2012, Natura Málaga. Palacio de Ferias y Congresos.
En
estos últimos días he estado notando dolor en el antebrazo izquierdo después de
cada práctica de guitarra. Ante la perspectiva de un fin de semana en el que
debo tocar jornadas completas me mentalizo a tener especial cuidado en las
posiciones de este brazo y en las tensiones. Hoy es el primer día, empiezo después
del almuerzo, y he pasado una mañana de reservas de energía. Primero ha venido
Be y hemos cantado mantras. Para el resto de la mañana me he estado ocupando de
preparar el equipo, recoger cosas por la casa y planchar unas camisas. Y estar
tranquilo.
Llego
al Palacio de Congresos alrededor de las 16:00, saludo a Diego y compañía y me
sitúo en mi sitio, monto el equipo y a las 17:00 estoy tocando. El punto de
partida ha sido estar presente, mantener la atención activa y tocar con sonido
suave, la idea crear música para el hogar, para sentirnos como en casa. Grabo
todo con una grabadora digital antigua, una vez pasada una hora descanso y
mientras tanto escucho lo grabado, que resulta muy bonito y que gusta mucho a
los oyentes. Me dispongo a seguir tocando. El recinto es realmente ruidoso
aunque por fortuna no estoy frente a otro stand con música, lo que hubiera
dificultado mucho mi tarea, pero la escucha no es fácil. Aún así hay personas
que se paran, algunos ponen dinero en el gorro que hay para tal efecto y se
vende algún cd. Toco una música muy bonita. En el siguiente descanso voy a
poner esta reciente grabación pero me encuentro con que el aparato ha grabado
todo distorcionado, inservible! Ya está viejo, obsoleto. Había material apropiado
para un disco, pero quedó sólo en los oídos de los oyentes. Seguí tocando hasta
las 21:00. Mañana más.
Stand de Alain en Natura Málaga 2012
Stand de Alain en Natura Málaga 2012
Sábado
19 de Mayo de 2012, 21:30, Espacio Anfibio, Málaga.
La
velada de ayer 19 de Mayo de 2012 ha tenido algo en común con la primera velada
de música meditativa que se hizo en La Casa Invisible de Málaga en Marzo de
2011; que no llevaba ningún material previamente preparado, así que me senté en
la silla del músico con la misma disposición casi que los oyentes. Comencé con
un tema de cualidad contenida que me fue llevando hacia unas sonoridades cada
vez más expresivas. El segundo tema partió de la tonalidad MI pero surgió en
una forma absolutamente nueva para mi. Siguió un tema rítmico con fuerza que
fue rico en colores y que culminó en unos registros graves que se acercaron a
una especie de funk experimental, poniendo un poco a prueba la estabilidad interior
tanto del músico como del oyente: la estabilidad debe ser puesta a prueba para
que se establezca con firmeza, sino cualquier cosita puede sacudir nuestro
estado meditativo. Continuamos con una versión del tema Chi que se convirtió en
una composición en tiempo real en la que vi como ante mi la combinación de
distintos elementos formaban una composición en tiempo real, en el momento.
Para finalizar un tema que partió desde un LA alterado en varias direcciones
hacia un LA Mayor que nos llevo a reposar los sentimientos en una zona más
alegre, aunque la última nota fuese la 7ª, lo que dejaba una sensación
inconclusa, destinada a promover en nosotros un sentimiento de ‘anhelo
inagotable’. Hubo poco público, justo el jueves 17 toqué para más de 100
personas en el MUPAM en Málaga en un evento maravilloso, pero para mi, musical
y personalmente no fue causa de ningún trastorno, pues me sentí cómodo en el
local del Espacio Anfibio. Matías, quien lleva el centro, me confesó que era la
primera vez que pagaba la entrada de un evento en su local, lo cual hizo por
deseo propio, esto es algo que me ha ocurrido en otros lugares, los dueños o
encargados de los locales sienten la necesidad de corresponder a la experiencia
que viven con la música. Un amigo me comentó que esperaba encontrarse ante una
sesión de música meditativa realizada con instrumentos electrónicos y
grabaciones preparadas, cosa muy típica en este mundo, y que se sorprendió
gratamente de ver que en mis sesiones todo es en el momento. También ha sido
esta velada la primera en la que dije unas palabras a modo de introducción de
lo que una Velada de Música Meditativa puede ser: ‘en estas veladas no se da
una instrucción de cómo debe proceder el oyente, en vez de eso se invita a
dejarse llevar por la música, experimentarla y responder como surja.’ Otra vez
más no hubo aplausos hasta el final.
Jueves
17 de Mayo 2012, 18:30, MUPAM, Málaga.
Un
evento extraordinario denominado ‘Salidas a la prosperidad ciudadana’ ideado
por Joaquín G. Well y creado por un grupo de personas de distintas disciplinas,
música, danza, yoga, meditación y terapias. Ante más de 100 personas comenzamos
el evento con sólo 4 minutos de retraso, lo que se podría llamar una
‘puntualidad elástica andaluza muy ajustada’; instrucción a la meditación por
Fernando y meditación durante 20 minutos, música meditativa por AW, se acordó
unos 10 minutos pero el tema musical se definió como completo tras 6 minutos y
el ambiente en la sala respondía claramente a la suficiencia de esta duración,
entonces entró en escena Marienma con su danza, acompañada por Alain e Ido, el
descubierto de un cuadro de Michael, dando después paso a una exhibición de
yoga por parte de Isabel, Victoriano, Jose Angel y Ana. Be Pryce y Alain
condujeron una sesión de canto de mantras con tres temas escogidos por Be
especialmente para esta ocasión en la que todo el público respondió de forma
instantánea y natural generando una atmosfera muy fluida en la sala, que de
paso sea mencionado, poseía una iluminación natural que daba a toda la actividad
un toque muy acogedor. Tocar acompañando a un número de voces tan grande es una
experiencia fuerte. Tras un descanso para tomar agua y estirar piernas se dio
paso al coloquio en el que varias personas expusieron puntos de vista, ideas o
presentaron proyectos y propuestas apuntando al enorme potencial que contenemos
en nuestro interior para vivir una vida sin crisis.
Sábado
12 de Mayo 2012, 22:00, Son Rullán, Palma de Mallorca.
The Berlín Guitar
Ensemble vs. 1605 Munro.
Aunque
no he participado en este proyecto como Alain Wolter Música Meditativa, lo
quiero reflejar en este diario pues me encontré en una situación muy hermanada
con mis veladas meditativas. Nos reunimos en la casa de Son Rullán; Hernán
Nuñez, Andrés Jankowski, Mikael Weichbrodt, Romain Castagnet, Philippe Bethenot,
Martin Schwutke, Alain Wolter, Paul Vreke y Eduardo Kuri para montar, ensayar y dar un concierto con
dos días para la preparación. Tras estas dos jornadas intensas, en un ambiente
magnífico en esta propiedad en la isla, rodeados de naturaleza y buena gente,
nos presentamos en escena ante un numeroso público que tras una fiesta estaba
deseoso de escuchar el trabajo de esta singular formación que incluye un
guitarrista eléctrico, un músico electrónico con ordenadores y un quinteto de
guitarras acústicas, todos venidos de distintos puntos de Europa. Desde el
comienzo se podía palpar el hecho de que los performers estaban trabajando
desde un punto de partida de un trabajo totalmente organizado y ensayado a la
vez que surgía de ellos una música llena de espontaneidad y colorido. Un
problema técnico irrumpió en el sonido, pero fue subsanado rápidamente por Paul
y sin interrumpir el flujo del evento continuamos soltando sonidos y notas en
cascadas líricas… meditativas. Por esto es por lo que escribo sobre este
concierto en este diario, dada la respuesta del público y lo que sentí, la
experiencia vivida ha sido meditativa, los comentarios lo confirmaron
posteriormente. También se repitió bastante la pregunta de ¿cómo podeis montar
un concierto así en dos días viviendo cada uno en un país distinto? Yo sólo he
sido uno más de los guitarristas del quinteto, con una guitarra acústica tocada
con púa, pero esto es para mi una representación real de lo que el nuevo mundo
necesita, un trabajo de colaboración en el que varias personas hacen una
pequeña aportación que da forma a un todo, en esta ocasión un concierto.
Viernes
30 de Marzo de 2012, 20:00, Asociación Las Siete Ramas, Coín, Málaga.
Entro
en la sala que este colectivo lleva desde hace poco tiempo a casi la hora de la
velada, lo que me deja muy poco tiempo para montar el equipo y prepararme, pero
esto no representa un contratiempo pues el público había ya decidido de
antemano llegar más tarde de la hora prevista, casi con unanimidad. Los niños
jugaban mientras yo preparaba y mi amigo Samuel se mostraba interesado por las
acciones que dicha preparación conlleva, y acabó participando en unos
ejercicios físicos preliminares. Para entonar la sala empezar a soltar notas de
la guitarra es un buen medio. Los que iban llegando se iban acoplando y en unos
minutos nos habíamos reunido un número de personas suficientes para poder
comenzar. Los niños y niñas seguían jugando libremente y en la cocina, situada
en el mismo espacio, se preparaban manjares, esto creaba a la vez un buen
ambiente y una situación acústica difícil. Con los primeros arpegios una niña
se animó a hablar muy alto justo delante de mí, pero tanto los oyentes como el
intérprete pudimos llevarlo. La música puede fluir a pesar nuestra, a pesar del
ruido que tengamos en nuestras cabezas y en nuestro mundo, y así fue, aunque
llegó un momento que reaccioné y me adentré en un entorno sonoro mas abrupto,
mar ruidista, para ‘luchar’ con el invasor del tan necesitado silencio. Este
momento alcanzó un climax en el que repentinamente sentí una liberación, sentí
claridad y la música cambió retomando a modos más bellos. Preocuparme por como
se sentirían los oyentes ante la falta de silencio fue peor que el ambiente
ruidoso mismo, me contaron que cuando entré en la zona más ruidista una persona
se levantó y se fue. Puedo comprenderlo pero prefiero una actitud más
comprometida en la que se aplica el yoga del sonido, es decir, desarrollamos la
capacidad de no dejarnos vencer por un sonido desagradable, no permitir que un
ruido perturbe nuestra paz, la cual está dentro nuestra. Y añado que esta
persona se perdió lo que vino después, que habría sido de su agrado. Más
comentarios posteriores fueron sobre mi presencia ante la situación con el
ruido ambiental, la cual se mantuvo estable. Una vez que el momento cambió a
belleza, los niños y niñas sintonizaron con la situación y también se calmaron.
Para mi una de las veladas más difíciles y a la vez una de las más
satisfactorias.
Viernes
23 de Marzo 2012, 19:30, Biocentro Madretierra, Nerja, Málaga.
Tocar
en Nerja es tocar en la tierra en la que he crecido. Pero no le doy una
especial importancia a ello, aparte del hecho de poder encontrarme con más
caras conocidas que de costumbre. Con la ayuda de mi compañera Alicia
preparamos la sala, poner sillas, mantas, cojines y el equipo. Para entonar la
sala antes de la hora de comienzo me senté a soltar notas de la guitarra,
soltar, dejar ir es muy necesario para las personas, sobretodo en este mundo de
progreso tan repleto de ‘cosas’. La velada comenzó con puntualidad, si bien
parte del público fue entrando posteriormente, esto se refleja en la foto
circular que Javier Perez realizó en la cual hay varios sitios vacíos, que
después se fueron ocupando. Agradezco a Javier su sensibilidad con la velada y
el que hiciese su trabajo de documentación sólo al comienzo y retirase su
equipo prontamente para no interferir en la escucha de los oyentes. La música
es en realidad un acto delicado que requiere sensibilidad y cualquier cosa
externa que se mueva se lleva la atención que debe estar dedicada a ‘escuchar y
ser conscientes de lo que sentimos’. El acorde de entrada fue el ‘acorde
corazón’, que hizo su aparición tres veces más durante la velada, marcando
diferentes partes del evento. Buena acústica en la sala que ayudó a crear un
ambiente muy recogido. Tras tocar, algunas personas comentaron sobre la
experiencia incluyendo ideas inspiradoras para un cd de música meditativa
especial, y hubo buena venta de discos. Conduciendo de vuelta a casa llevaba la
impresión de haber tocado una música fuera de lo común.
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