foto: Mariano Ibañez Heredia

Presentación

Alain Wolter: Diapasón de 8 cuerdas & Artsonicst

Artsonicst es una extensión tecnológica que hace sonar al Diapasón de 8 cuerdas con una amplitud que recuerda a unos cuencos de cuarzo, a un harmonium, al sho (órgano de boca chino), un sonido que emula a un coro de duduks, al canto armónico de la voz, a un juego de campanas, la sonoridad del paisaje que nos sobrecoge, la del trueno. Cuerdas que se ofrecen a la música con otra actitud, una que va más allá del lenguaje propio tradicional del instrumento y que transmiten sonoridades conectando personas y almas… a través de los oídos, del cuerpo, del momento.

Diarios de las Veladas




Viernes 21 de Junio de 2013, Música Meditativa y Video Arte de Cesar Yague en el CEPER de Málaga:

Una buena forma de recibir el verano puede ser dar un concierto con muestra de video en un centro para discapacitados. En realidad no me importa demasiado que el verano comience oficialmente en este día, pero si hemos ofrecido una actuación en el CEPER del Puerto de la Torre, Málaga, para un grupo de personas afectadas con distintas capacidades. Cesar ha mostrado su video arte y yo he tocado música meditativa durante algo más de 50 minutos. El público que hemos tenido es realmente especial, en términos de capacidad de atención, y de por decirlo de alguna manera ‘educación’. Hemos estado ante personas que tienen dificultades para controlar algunas de sus funciones (en algunos casos muchas de sus funciones) pero que no tienen ninguna dificultad en mostrar su descontento cuando algo no les gusta o les irrita. Primero, los 50 minutos se nos han pasado volando. Segundo, hemos enfocado la velada como un experimento que incluye riesgo, hemos hecho lo nuestro sin concesiones, y a ver como responden, sin intentar manipular para evitar desagradar. Eso sí, hemos sido cuidadosos.
En esta ocasión he hablado con el público interactuando con ellos/as, antes de comenzar y al finalizar.  La entrada ha sido primero video, según las personas se iban acomodando ya podían ver la vida en la pantalla. La música se ha acoplado con arpegios largos y profundos, que han mutado a belleza, después evocación de sonidos corales… de otros mundos y finalmente exaltación sonora con pasajes rítmicos. Al finalizar he pedido que nos contasen su experiencia y unos cuantos han querido tocar el diapasón. Las caras de felicidad al poner sus manos en el instrumento y oír el sonido hablaban por sí solas. He visto una serie de manos interactuar con las cuerdas, manos con dificultades, pero manos con deseos de vivir, que me han ‘hablado’ del esfuerzo que realiza la vida por seguir adelante.
Como ya tengo experiencia con personas con minusvalías, he sabido que un signo positivo es tener a estos oyentes especiales congregados sin que se pongan nerviosos y expresen su malestar incontroladamente; han estado todos tranquilos, alguno dormido y cada cual mostrando su manera habitual de comportarse en los acontecimientos públicos. Han aplaudido algunas veces con alegría, se respiraba una atmosfera acogedora. El director del centro nos ha comentado estos detalles mostrando su aprobación y agradecimiento por nuestro trabajo. La Música Meditativa, junto con las imágenes de Emotional Art In Motion, han hecho su labor una vez más.



Viernes 10 de Mayo. La Casa Invisible: OíDO PROFUNDO - INFINITA
Experiencia Meditativa Multisensorial

Originalmente, Sara, Cesar y yo teníamos prevista una performance video-música de una hora para este día. La cosa se expandió por parte de Sara y Cesar, hasta convertirse en un evento multisensorial de una semana. Y me apunté a tocar la tarde del viernes durante toda la muestra de video, inciensos y té.

Llegué con retraso y pude comenzar a las 17:30. La idea era fluir con la situación, tocar un poco, levantarme, estirar las piernas, mirar el video, socializar, volver a tocar, etc. Tampoco fue así; toqué ininterrumpidamente por cuatro horas y media, levantándome muy pocas veces a mirar la pantalla un poco y a tomar un sorbo de té. La obra de video expuesta ha sido ‘Ser’. La profundidad y poder de absorción de esta imagen tenía un efecto enormemente poderoso sobre mi; mirarla un poco y mi interior cobraba una intensificación instantánea de su presencia.

¿Cómo tocar cuatro horas y media y tener algo que decir? Primero, hay que desearlo. Luego, lo que yo he hecho es, estar receptivo; ser cuidadoso con no dejarme arrastrar por la emoción y gastar toda la energía en un rato; regular la interpretación bajo la idea de estar manejando sonido como algo delicado; recordar poner la atención en mi cuerpo y relajar.

Oído Profundo se mostró como a los veinte minutos después del comienzo, con unas frases que llevaban algo del espíritu de Bartók. La eclosión de la música es siempre sorprendente, estás tocando y estás en ello, suena; pero de pronto algo entra en juego y has cambiado de dimensión, lo que suena tiene vida propia. Los flamencos lo llaman Duende, y va más allá de una buena interpretación, los flamencos lo ‘entienden’.

Ha sido también el estreno de mi nuevo banco para apoyar el diapasón que me ha permitido una movilidad con mayor libertad, algo a agradecer cuando estás varias horas sentado.

Las personas han ido entrando, poniéndose las gafas 3D y sentándose a mirar y escuchar. Cada una ha estado el rato que ha podido y querido, ha sido un flujo continuo. Comentarios posteriores han hecho referencia a experiencias sanadoras, tanto en personas como a la misma Casa Invisible.

Sara, Cesar y yo hemos quedado impresionados por la buena comunicación entre nuestros videos y música, y queremos repetir la experiencia.

y la imagen de Ser en:





Sábado 16 de Marzo de 2013: 22:00 horas.
Centro Giner De Los Ríos,Nerja, Málaga.

Este Sábado 16 de Marzo Ramiro Calle ha ofrecido una charla e introducción a la relajación como parte del V FORO ACCE en Nerja. Sus palabras han sido claras y precisas, tocando puntos esenciales para las necesidades reales de las personas. Nos ha guiado en una práctica de Relajación, qué como ha dicho, es la medicina más barata y sanadora que tenemos a nuestra disposición. Si hacemos esto cada día, nuestra vida mejora. La charla se ha alargado más de lo previsto, en respuesta a la necesidad de aprovechar la ocasión de tener a Ramiro por estas tierras.

Seguidamente Música Meditativa, ya a una hora un poco difícil, tras las dos horas y media que hemos estado más de cien personas en la charla. Sin tiempo para montar equipo y prepararme, ha sido terminar Ramiro y poner en marcha la tarima que me ha sostenido en esta ocasión. Para comenzar no me ha quedado más remedio que ofrecer a los asistentes la afinación del instrumento, todas estaban sentadas en disposición de entregarse a la escucha. Mientras afinaba algunas personas tomaron fotografías del músico en escena, lo cual me pareció muy bien, pues en realidad la performance no ha comenzado aún. Algo distinto es durante el evento, sobre todo si se hacen con flash, pues perturba, de manera sutil, la atención tanto del interprete como la de los demás oyentes, y la atención es el lazo que nos une; si es perturbada, la velada es violada. Luego generalmente no todos se acercan a ofrecerme las fotos, lo cual sería de agradecer, pues en realidad la foto es también del fotografiado, porque, sin él, no hay foto de él.
La foto es 'algo que me llevo para mi de este momento', queremos un recuerdo: 'me llevo' y 'quiero'. Mi Maestro llevó en su carrera una lucha contra la fotografía del evento musical en vivo, lucha que no fue nada agradable ni fácil de llevar, pero una vez aceptado que la performance es un acto sagrado y que las ganas personales no cuentan en un acto grupal-comunal-social, respondió solicitando a la audiencia que no tomase fotografías ni realizase grabaciones de ningún tipo, a veces llegando a irse del escenario en plena actuación cuando esto no era respetado de forma descarada. Yo prefiero no afrontar el tema de esa manera, pero sé perfectamente que cuando estoy de oyente, el simple hecho de tener una persona delante grabando con su móvil el concierto, la sola luz que emite el móvil se roba parte de mi atención a un pequeño evento dentro del gran evento, que yo no he venido a presenciar, y de ahí saco la conclusión que quién está grabándome o fotografiándome mientras toco, está perturbando a los que están a su alrededor. Para esta ocasión, el magnífico fotógrafo Mariano Ibañez Heredia se ofreció para grabarme video o fotográfica del evento, pero no lo acepté en respeto a lo que nos une, en ese momento, a los presentes y a la música. En vez de ello, realizamos una sesión fotográfica en entornos naturales.

He interpretado cinco temas que, en general han sido bastante distintos a lo hecho anteriormente; la Música Meditativa sigue en el flujo. En mi proceso interno he estado atento a los varios posibles 'usurpadores del momento', como "estoy tocando para mis amigos" – "hay músicos en el público tocaré algo interesante" – "no se si les estará gustando" y este tipo de ideas que surgen y se interponen en el momento creativo poniendo nervioso al interprete. De todos estos "usurpadores" me he ido librando según aparecían, pero hay uno del que no me he percatado que en algún momento me ha sacado de mi sitio, que es "es tarde y estas personas estarán cansadas, no debo alargarme mucho más..." y en ese momento algunas personas se han levantado y se han ido. Y el final ha llegado cuando ha tenido que llegar, muy bonito por cierto. Ha sido uno de mis conciertos más calmados.

El momento de compleción es cuando las personas se acercan a dar las gracias, comentar, preguntar y solicitar más información, y comprar cd's, que es una muy buena forma de responder a -y colaborar con- esta labor.




Domingo 9 de Diciembre. 20:00 horas.
Hotel Plaza Cavana, Nerja, Málaga.

¿Cómo es un día de concierto, en las horas previas, para un músico que aspira a tocar música inspiradora?
Pues en este día me he ocupado, primero de mis prácticas personales y de la higiene mañanera, he hecho la cama, he desayunado y a preparar el desayuno para mi hija Lucía.
Un poco de trabajo en el ordenador, internet, tomar notas de pensamientos valiosos y poner una lavadora. La lavadora suena como que va a saltar en pedazos.
He hecho una prueba de organizar todo el equipo para comprobar si puedo llevarlo sólo de una vez y, aunque con bastante peso, si que se puede.

He preparado la comida, garbanzos con arroz. He seguido con la colada, segunda lavadora en marcha.

Una corta siesta.

Llamo a Ana, directora del FORO ACCE y me dice que puedo entrar mi coche al parking, lo cual facilitará mis transportes de equipo y me resultará menos cansado. También me comenta el deseo de hacer una improvisación grupal tras la música meditativa, con los músicos que han formado parte del festival.

Bañar a mi hija. Mientras, Paula practica con el piano y la flauta.

Preparar merienda y merendarla.

Cargar coche…

Es la primera vez que entro en un parking en un ascensor para coche. Llegando a la sala en la que voy a tocar encuentro un grupo de personas trabajando en la preparación de la grabación y difusión en directo de la velada. He podido montar y preparar en un ambiente más o menos tranquilo; un lujo. El camerino era una escalera de acceso a-no-se-donde que ha servido para retirar los bultos de transporte y protección del equipo.

Un escenario pequeño con una elevación de unos 40 centímetros justo para un evento como el de hoy.

El comienzo ha sido a unos minutos pasadas las ocho, un pequeña impuntualidad que no ha llegado a hacer esperar a los oyentes; siempre estamos a tiempo de llegar tarde. Bastante gente sentada en la sala.

No se exactamente cuando comienza una performance, hasta que punto la preparación y adecuación al lugar en escena son ya parte del evento, pero hemos partido de un saludo, silencio y sonido. Primera vez que toco con la guitarra apoyada sobre las piernas, posición que me permite una mejor relación con la longitud natural de mi espalda y con el reposo de los hombros. He entrado con un sonido grave y largo, y me he encontrado que con el instrumento en horizontal el e-bow (pequeño aparato que mantiene en vibración continua una cuerda) puede ser dejado sobre las cuerdas liberando así las dos manos para pasearlas por las cuerdas. Ha sido una pieza en DO/SOL profunda y con elevaciones enérgicas hacia el final. El siguiente tema en RE, con la escala overtone y variaciones para pasar a un tema de sonoridad abstracta destellante que me ha ayudado a centrarme. Volviendo a SOL con la escala menor armónica, pasando por pasajes muy recogidos e íntimos para entrar en la escala hindú todi en MI entrando en zonas serias. Pequeño pasaje de sonoridad abstracta de nuevo para reavivar y tema de tremolos para finalizar.

Para ser la primera vez que toco con el instrumento en esta posición quedo contento, ha habido algunos fallos ya que veo el diapasón de forma distinta y a veces los trastes parecen todos iguales, pero la atmósfera que se ha creado ha estado bien. Buena respuesta del público, incluso con petición de cd’s, lo cual ayuda al trance de convertir una velada de viaje musical compartido en un mercadillo, pero ay! la necesidad cuenta. El comentario de Ana Francisca a los oyentes ha sido de nuevo, para mi, una revelación del misterio del poder de la música: "...nada más comenzar hemos entrado todos en meditación..."

Me quedo pensativo en el comienzo, ha sido un buen tema para abrir una performance, y pienso en ello, como otras veces me ha ocurrido con otros tema de apertura, pero luego llega el momento y la situación me lleva a hacer otra cosa distinta de la preparada, y es lo que funciona, ¡dejarnos llevar por el momento!

También ha sido la primera vez que toco en directo en la red, pues el evento ha sido en vivo in situ y emitido a través de internet; ¿mi mayor audiencia? Lo bueno es que no lo he sentido así, más bien lo he sentido muy íntimo.

Ana Francisca Garcia, directora del FORO ACCE, ha propuesto hacer una improvisación grupal con todos los músicos que han participado en el festival y no me la he querido perder: echar para un lado mi equipo y acoplarnos 7 músicos: Silvia Gimenez, Mayte Pablos, Flavia Vallega, Francesc Sáez, Bart Edel, Rune Engen y AW. Ha sido algo genial, con la gran voz de Flavia arropada por las guitarras y percusiones y todos colaborando en la formación de una sonoridad, permitiéndonos espacio sonoro y con la audiencia cantando y bailando. El percusionista Rune ha comentado el hecho que en vez de ponernos a mostrar ideas que cada uno trae como parte del repertorio personal de improvisación, hemos “seguido” una sonoridad compartida.
Para esta improvisación hemos afinado los instrumentos en la frecuencia de 432 Hz, que es la que Flavia usa, que ofrece una sonoridad más profunda. Hay mucha información sobre el por qué y las ventajas de afinar a 432 en internet. En conversación posterior con Francesc y Flavia he sabido que, especialmente para cantar, esta afinación se siente natural y el cuerpo responde de forma muy positiva.

Para este concierto he llevado una pregunta sobre el rumbo que mi trabajo como músico ha de seguir, y me ha sido respondida.

Desde aquí quiero agradecer a Ana y Bart el esfuerzo para poner en marcha este evento y el buen trato con el que han cuidado los detalles necesarios para que los participantes nos hayamos sentido a gusto, y a todos los que han formado parte del FORO ACCE.



Jueves 14 de Junio de 2012, 18:30 – 20:30, MUPAM, Málaga.

3er evento que completa el ciclo Salidas hacia la prosperidad ciudadana.
Uno de estos días en los que uno se siente raro, pesadez en el estómago, bajo de energía, tensión en el cuello, se me quema el arroz… en fin, raro. Llego al MUPAM donde me encuentro con Monika que me ayuda a descargar y cuidar el equipo mientras aparco el coche. En el museo me recibe un guardia diferente, que no se muestra muy contento con vernos entrar y meter equipos. Decido montar y ponerme a tocar Música Meditativa lo antes posible, la gente va llegando y las notas musicales se van distribuyendo por el espacio. Para cuando llega el momento de comenzar yo ya me siento totalmente restablecido.
Puntualidad relativa y elástica pero como no hay tiempo que perder nos ponemos en marcha bien, Joaquín introduce el evento, da una guía introductoria a la respiración y muestra unos Mudras para deshacer el ceño. En la respiración dice algo revelador para mi, que el sistema de respiración del cuerpo humano está perfectamente bien diseñado porque al hacerlo correctamente el acto de respirar eleva nuestro tronco. En el aprendizaje eterno nos pasamos la vida aprehendiendo pequeños detalles muy básicos.
Meditación con Fernando, que en la introducción comenta que la meditación debe ser disfrutada porque si no acabamos dejándola. Esto es bien cierto en muchísimos casos, pero he aquí que la maravilla de la diversidad de la vida se muestra sin necesariamente ser contradictoria, también en cómo podemos gestionar algo como la meditación; en mi caso he estado muchos años practicando a diario sin disfrutar, más bien luchando con la tensión y los vaivenes de la mente, y siempre he tenido la convicción de que debía seguir adelante, de que sentarme cada mañana es una necesidad tan vital que no puede dejarse. En el presente hay veces que es júbilo y otras que es duro, pero la cuestión para mi es; hacerla. Pero repito, esto no contradice lo dicho por Fernando, pues cada ser humano es una forma de vida única y peculiar y para muchas personas es vital encontrar ese ‘punto de disfrute’, que está disponible y es posible. A la Meditación le sigue Música Meditativa, en esta ocasión en un tono que nos lleva a un estado más íntimo, usando la escala Todi de la música India que tiene el poder de recogernos en la seriedad.
Se continua la tarde con un taller a cargo de Monika e Ignacio sobre la postura de cada uno, esa que llevamos y que define muchas cosas de nuestra personalidad y actitud ante la vida, sentir la postura es una parte muy importante en el trabajo de sentirnos y en la vía del autoconocimiento. Hacia la mitad del taller AW pone unas notas de Música Meditativa… que ya me habría gustado que hubiesen quedado grabadas.
Un taller corto a cargo de Be y Alain de ritmo y voz, creando una polirritmia con todas las personas formando un círculo que movió un poco el ánimo con un sonido grupal de gran riqueza, sonó genial!
Y para finalizar una introducción a Biodanza con Roberta y Maite, como dicen ellas, una corta muestra para abrir el apetito de lo que la Biodanza puede ser. Gente sonriendo al ritmo de la música.
A las 20:27 llegó un guarda del museo y dijo de cortar ‘yá’ la música. No hubo tiempo para el coloquio pero creo que la impresión general es que la tarde estaba muy bien. Nos reunimos casi cincuenta personas… en un día en el que un partido de futbol importante es televisado, creo que esto es algo.

Gracias a todas y todos los que hemos participado en estos tres eventos! 




Jueves 31 de Mayo de 2012, 18:30 – 20:30, MUPAM, Málaga.

El 2º evento del ciclo Salidas hacia la prosperidad ciudadana ha dado comienzo unos minutos de cortesía después de la hora prevista. Un ambiente muy tranquilo desde antes del comienzo, casi como si fuese una cosa cotidiana el reunir a tanta gente a meditar en un museo, pero a la vez con la sensación de estar respirando un aire nuevo, lo digo porque queda en mi el sabor de haber participado en algo singular, especial. Una meditación guiada por Fernando Fdez. de Castro continuada con música meditativa por AW con una duración total de aproximadamente 21 minutos. Me ha llamado la atención gratamente el final de la interpretación al ver como mis dedos iban tocando las cuerdas cada vez más suavemente hasta el final en que casi las rozaba produciendo notas que se despedían desvaneciéndose. Be Pryce ha ofrecido un taller de canto muy enérgico, con melodías africanas e indoamericanas que han sido muy bien llevadas por todos los presentes en la sala. A mi me ha sorprendido la voz de Be, que salía por los altavoces con una definición, apertura y claridad conmovedoras, y también me ha sorprendido muy gratamente la voz de Luba que ha acompañado a Be en el último canto. A continuación un taller por parte de Gemma Martín Naranjo y Monika Klein con un cuento que nos ha puesto en situación para el taller, acompañado por AW, y una muestra de la técnica EFT , que moviendo la atención a través del cuerpo ayuda a desbloquear emociones negativas.
El Foro de ideas ha abierto el micrófono a quienes quisieran decir algo y se han presentado varias cosas muy interesantes: una breve introducción a Biodanza por Maite Geáctica: dejar que el cuerpo exprese. Comentarios sobre alimentación macrobiótica: aprender a escuchar lo que le va bien al cuerpo. Presentación de la nueva asociación de empresarios sensibles al ecosistema y las nuevas tendencias REDVERSO. Agradecimientos personales por una emoción con el buen momento compartido. Un nuevo proyecto de agricultura ecológica. Unas palabras de Kunti, facilitadora de constelaciones familiares, muy acertadas; ‘para cada dificultad ante la que nos encontremos tenemos herramientas para subsanar, para armonizar nuestra vida’. Be invitándonos a las sesiones de canto de mantras en Yogasala por las mañanas y AW invitando a compartir sesiones de música meditativa. Y por último la intervención de Joaquín G. Weil de la que me quedo con la frase 'es mucho lo que se puede hacer desde uno'. 
Quiero reflejar aquí una cosa importante, que es mi sensación de ‘servicio’; en condiciones normales si yo toco en un evento y pongo un equipo de amplificación, cobro por ello. En estos eventos, que hemos hecho ya cuatro juntos las personas de Yogasala con otros colaboradores incluida mi persona, Joaquín propone unas ideas, nos embarcamos en llevarlas a cabo y se realizan, y no se cobra. Yo lo hago encantado y en todas la ocasiones me siento satisfecho de contribuir a algo así. Quiero tomar esto como un aprendizaje para que cuando haga trabajos pagados, la sensación de servicio esté igualmente presente, porque estoy experimentando en esta etapa de mi vida que el servicio es la mayor aportación que hacemos a la vida, a la nuestra y a la del universo, si no la única. Éste es para mi un signo del nuevo mundo (todos hablan de un cambio…) que las personas realicemos actividades como servicio, y que el cobrar sea fruto del servicio, pero que nunca el propósito sea únicamente ganar dinero: lo cual ha sido la causa de esta situación extraña que llaman crisis: la prosperidad está íntimamente relacionada con la armonía interior individual y colectiva.
Be, Luba y Alain en el taller de Canto de Be 
Taller de Gemma y Monika 
Mundo Meditativo I 
Mundo Meditativo II




Domingo 27 de Mayo de 2012,Natura Málaga, Palacio de Ferias y Congresos.

Hoy llegamos a las 11:00, pero no había gente así que bien. Monté con prontitud, me preparé y me dispuse a tocar, pulso la primera nota y no suena nada… compruebo varias cosas hasta que doy con un cable que se ha estropeado, lo cambio y segundo intento de comienzo: todo bien. Un primer tema que desde la primera nota ya suena a composición, simple pero increíble. Hoy Domingo ha sido un día distinto del de ayer, a partir de la segunda hora una inspiración más floja de mi parte y poca gente parándose en general. Una cadena de televisión de Dubait me ha grabado tocando y realizado una entrevista, una de las preguntas ha sido sobre la antigüedad histórica de la música meditativa, en mi respuesta he dicho ‘la música meditativa se remonta al comienzo del lenguaje y de la música en el ser humano, cuando un ser primitivo emitía un sonido con su voz, soplaba una caña o pulsaba la cuerda de un arco, lo que sentía con el sonido es lo que le movía a volver a producir ese sonido, repetir para volver a sentir, éste es el origen y la naturaleza de la música, el efecto que produce en nosotros, lo que sentimos, es lo que nos hace producirla una y otra vez, para volver a sentir, así el nacimiento de la Música Meditativa se remonta al alumbramiento de la humanidad misma’. Después de almorzar he recogido y a casa, que tengo un ensayo con grupo. He visto lo que se está expandiendo cada vez más por nuestra mentalidad global, esta vez aplicado a los masajes; hay algunos stands de masajes que los ofrecen gratis y otros que los cobran, y he hablado con personas que han pedido masajes sólo a aquellos que no los cobran. Así se sigue fomentando la mentalidad de que ‘queremos una vida gratis’ que es una de las causas graves de nuestra actual crisis humana, ¿cómo podemos pretender un mundo mejor si no queremos pagar por aquellas cosas que nos vienen bien? Debemos preguntarnos ‘cómo’ más a menudo, debemos cuestionarnos un buen número de cosas que hacemos, antes de hacerlas, si aspiramos a una vida mejor para todos.
                                           Con Diego Cansino en el stand de Masajes TNDR



Sábado 26 de Mayo de 2012, Natura Málaga, Palacio de Ferias y Congresos.

Poco después de las 10:00 estábamos Alicia y yo en el Palacio montando el equipo con gente llegando, algunos desayunando y charlando en un ambiente tranquilo. A las 11:00 estaba todo en marcha. Es difícil afinar la guitarra con tanto ruido ambiental, me tengo que acercar bastante al altavoz, visto desde fuera debo parecer un sordo!  Comencé partiendo con un ejercicio de atención y respiración sincronizado con la música, una primera sesión muy fluida. Esta vez me traje una grabadora digital que no suelo transportar porque es muy grande, pero una vez instalada tengo una calidad de grabación buenísima, lo que pude apreciar al poner la cinta de esta primera sesión, que suena realmente bien. Para la segunda sesión comencé bien pero al rato empecé a perder concentración, el cansancio se estaba haciendo notar y no me centraba, perdiendo contacto con lo que tocaba, cometía fallos. Al perder contacto con lo que hacemos la vida pierde su valor: en este caso estuve un rato tocando música sin valor. Paré, puse la grabación y me fui a tomar un té con Alicia. Al comentarle lo que me ocurría me dijo, ‘tomate tu respiro y renueva tus energías’. Una frase tan simple, que he oído mil veces y no recordé. Pues bien, eso hice, renovar mis energías. A partir de aquí ya no olvidé más y esto me ha dado fuerzas para tocar el resto del día. Unas cuantas horas tocando en las que un montón de personas pasaban, parándose a escuchar, conversar (da igual que el músico esté tocando, te hablan y te dan la mano, besos y abrazos igualmente) y comprando cd’s de música meditativa. Leucipo y su discípulo Demócrito definieron el átomo en el siglo VI antes de Cristo. Nicola Tesla descubrió la electricidad y creó un número exagerado de inventos tecnológicos con visiones claras instantáneas de cómo llevar a cabo tales invenciones, de forma que los que trabajaban con él no daban crédito a su capacidad de desarrollar sistemas de forma tan rápida y precisa partiendo simplemente de una intuición, ¿cómo se explica esto? Somos canales que cuando sintonizamos con el potencial del mundo podemos actualizarlo. Igualmente el arte, la inspiración, es una canalización, lo que explica que uno se pueda sentar a crear música en directo durante varias horas ante un público y que surjan los temas de la forma que surgen.


                                          ¡ importante !



Viernes 25 de Mayo de 2012, Natura Málaga. Palacio de Ferias y Congresos.

En estos últimos días he estado notando dolor en el antebrazo izquierdo después de cada práctica de guitarra. Ante la perspectiva de un fin de semana en el que debo tocar jornadas completas me mentalizo a tener especial cuidado en las posiciones de este brazo y en las tensiones. Hoy es el primer día, empiezo después del almuerzo, y he pasado una mañana de reservas de energía. Primero ha venido Be y hemos cantado mantras. Para el resto de la mañana me he estado ocupando de preparar el equipo, recoger cosas por la casa y planchar unas camisas. Y estar tranquilo.
Llego al Palacio de Congresos alrededor de las 16:00, saludo a Diego y compañía y me sitúo en mi sitio, monto el equipo y a las 17:00 estoy tocando. El punto de partida ha sido estar presente, mantener la atención activa y tocar con sonido suave, la idea crear música para el hogar, para sentirnos como en casa. Grabo todo con una grabadora digital antigua, una vez pasada una hora descanso y mientras tanto escucho lo grabado, que resulta muy bonito y que gusta mucho a los oyentes. Me dispongo a seguir tocando. El recinto es realmente ruidoso aunque por fortuna no estoy frente a otro stand con música, lo que hubiera dificultado mucho mi tarea, pero la escucha no es fácil. Aún así hay personas que se paran, algunos ponen dinero en el gorro que hay para tal efecto y se vende algún cd. Toco una música muy bonita. En el siguiente descanso voy a poner esta reciente grabación pero me encuentro con que el aparato ha grabado todo distorcionado, inservible! Ya está viejo, obsoleto. Había material apropiado para un disco, pero quedó sólo en los oídos de los oyentes. Seguí tocando hasta las 21:00. Mañana más.
                                          Stand de Alain en Natura Málaga 2012



Sábado 19 de Mayo de 2012, 21:30, Espacio Anfibio, Málaga.

La velada de ayer 19 de Mayo de 2012 ha tenido algo en común con la primera velada de música meditativa que se hizo en La Casa Invisible de Málaga en Marzo de 2011; que no llevaba ningún material previamente preparado, así que me senté en la silla del músico con la misma disposición casi que los oyentes. Comencé con un tema de cualidad contenida que me fue llevando hacia unas sonoridades cada vez más expresivas. El segundo tema partió de la tonalidad MI pero surgió en una forma absolutamente nueva para mi. Siguió un tema rítmico con fuerza que fue rico en colores y que culminó en unos registros graves que se acercaron a una especie de funk experimental, poniendo un poco a prueba la estabilidad interior tanto del músico como del oyente: la estabilidad debe ser puesta a prueba para que se establezca con firmeza, sino cualquier cosita puede sacudir nuestro estado meditativo. Continuamos con una versión del tema Chi que se convirtió en una composición en tiempo real en la que vi como ante mi la combinación de distintos elementos formaban una composición en tiempo real, en el momento. Para finalizar un tema que partió desde un LA alterado en varias direcciones hacia un LA Mayor que nos llevo a reposar los sentimientos en una zona más alegre, aunque la última nota fuese la 7ª, lo que dejaba una sensación inconclusa, destinada a promover en nosotros un sentimiento de ‘anhelo inagotable’. Hubo poco público, justo el jueves 17 toqué para más de 100 personas en el MUPAM en Málaga en un evento maravilloso, pero para mi, musical y personalmente no fue causa de ningún trastorno, pues me sentí cómodo en el local del Espacio Anfibio. Matías, quien lleva el centro, me confesó que era la primera vez que pagaba la entrada de un evento en su local, lo cual hizo por deseo propio, esto es algo que me ha ocurrido en otros lugares, los dueños o encargados de los locales sienten la necesidad de corresponder a la experiencia que viven con la música. Un amigo me comentó que esperaba encontrarse ante una sesión de música meditativa realizada con instrumentos electrónicos y grabaciones preparadas, cosa muy típica en este mundo, y que se sorprendió gratamente de ver que en mis sesiones todo es en el momento. También ha sido esta velada la primera en la que dije unas palabras a modo de introducción de lo que una Velada de Música Meditativa puede ser: ‘en estas veladas no se da una instrucción de cómo debe proceder el oyente, en vez de eso se invita a dejarse llevar por la música, experimentarla y responder como surja.’ Otra vez más no hubo aplausos hasta el final.


Jueves 17 de Mayo 2012, 18:30, MUPAM, Málaga.

Un evento extraordinario denominado ‘Salidas a la prosperidad ciudadana’ ideado por Joaquín G. Well y creado por un grupo de personas de distintas disciplinas, música, danza, yoga, meditación y terapias. Ante más de 100 personas comenzamos el evento con sólo 4 minutos de retraso, lo que se podría llamar una ‘puntualidad elástica andaluza muy ajustada’; instrucción a la meditación por Fernando y meditación durante 20 minutos, música meditativa por AW, se acordó unos 10 minutos pero el tema musical se definió como completo tras 6 minutos y el ambiente en la sala respondía claramente a la suficiencia de esta duración, entonces entró en escena Marienma con su danza, acompañada por Alain e Ido, el descubierto de un cuadro de Michael, dando después paso a una exhibición de yoga por parte de Isabel, Victoriano, Jose Angel y Ana. Be Pryce y Alain condujeron una sesión de canto de mantras con tres temas escogidos por Be especialmente para esta ocasión en la que todo el público respondió de forma instantánea y natural generando una atmosfera muy fluida en la sala, que de paso sea mencionado, poseía una iluminación natural que daba a toda la actividad un toque muy acogedor. Tocar acompañando a un número de voces tan grande es una experiencia fuerte. Tras un descanso para tomar agua y estirar piernas se dio paso al coloquio en el que varias personas expusieron puntos de vista, ideas o presentaron proyectos y propuestas apuntando al enorme potencial que contenemos en nuestro interior para vivir una vida sin crisis.




Sábado 12 de Mayo 2012, 22:00, Son Rullán, Palma de Mallorca.
The Berlín Guitar Ensemble vs. 1605 Munro.

Aunque no he participado en este proyecto como Alain Wolter Música Meditativa, lo quiero reflejar en este diario pues me encontré en una situación muy hermanada con mis veladas meditativas. Nos reunimos en la casa de Son Rullán; Hernán Nuñez, Andrés Jankowski, Mikael Weichbrodt, Romain Castagnet, Philippe Bethenot, Martin Schwutke, Alain Wolter, Paul Vreke y Eduardo Kuri  para montar, ensayar y dar un concierto con dos días para la preparación. Tras estas dos jornadas intensas, en un ambiente magnífico en esta propiedad en la isla, rodeados de naturaleza y buena gente, nos presentamos en escena ante un numeroso público que tras una fiesta estaba deseoso de escuchar el trabajo de esta singular formación que incluye un guitarrista eléctrico, un músico electrónico con ordenadores y un quinteto de guitarras acústicas, todos venidos de distintos puntos de Europa. Desde el comienzo se podía palpar el hecho de que los performers estaban trabajando desde un punto de partida de un trabajo totalmente organizado y ensayado a la vez que surgía de ellos una música llena de espontaneidad y colorido. Un problema técnico irrumpió en el sonido, pero fue subsanado rápidamente por Paul y sin interrumpir el flujo del evento continuamos soltando sonidos y notas en cascadas líricas… meditativas. Por esto es por lo que escribo sobre este concierto en este diario, dada la respuesta del público y lo que sentí, la experiencia vivida ha sido meditativa, los comentarios lo confirmaron posteriormente. También se repitió bastante la pregunta de ¿cómo podeis montar un concierto así en dos días viviendo cada uno en un país distinto? Yo sólo he sido uno más de los guitarristas del quinteto, con una guitarra acústica tocada con púa, pero esto es para mi una representación real de lo que el nuevo mundo necesita, un trabajo de colaboración en el que varias personas hacen una pequeña aportación que da forma a un todo, en esta ocasión un concierto.



Viernes 30 de Marzo de 2012, 20:00, Asociación Las Siete Ramas, Coín, Málaga.

Entro en la sala que este colectivo lleva desde hace poco tiempo a casi la hora de la velada, lo que me deja muy poco tiempo para montar el equipo y prepararme, pero esto no representa un contratiempo pues el público había ya decidido de antemano llegar más tarde de la hora prevista, casi con unanimidad. Los niños jugaban mientras yo preparaba y mi amigo Samuel se mostraba interesado por las acciones que dicha preparación conlleva, y acabó participando en unos ejercicios físicos preliminares. Para entonar la sala empezar a soltar notas de la guitarra es un buen medio. Los que iban llegando se iban acoplando y en unos minutos nos habíamos reunido un número de personas suficientes para poder comenzar. Los niños y niñas seguían jugando libremente y en la cocina, situada en el mismo espacio, se preparaban manjares, esto creaba a la vez un buen ambiente y una situación acústica difícil. Con los primeros arpegios una niña se animó a hablar muy alto justo delante de mí, pero tanto los oyentes como el intérprete pudimos llevarlo. La música puede fluir a pesar nuestra, a pesar del ruido que tengamos en nuestras cabezas y en nuestro mundo, y así fue, aunque llegó un momento que reaccioné y me adentré en un entorno sonoro mas abrupto, mar ruidista, para ‘luchar’ con el invasor del tan necesitado silencio. Este momento alcanzó un climax en el que repentinamente sentí una liberación, sentí claridad y la música cambió retomando a modos más bellos. Preocuparme por como se sentirían los oyentes ante la falta de silencio fue peor que el ambiente ruidoso mismo, me contaron que cuando entré en la zona más ruidista una persona se levantó y se fue. Puedo comprenderlo pero prefiero una actitud más comprometida en la que se aplica el yoga del sonido, es decir, desarrollamos la capacidad de no dejarnos vencer por un sonido desagradable, no permitir que un ruido perturbe nuestra paz, la cual está dentro nuestra. Y añado que esta persona se perdió lo que vino después, que habría sido de su agrado. Más comentarios posteriores fueron sobre mi presencia ante la situación con el ruido ambiental, la cual se mantuvo estable. Una vez que el momento cambió a belleza, los niños y niñas sintonizaron con la situación y también se calmaron. Para mi una de las veladas más difíciles y a la vez una de las más satisfactorias.



Viernes 23 de Marzo 2012, 19:30, Biocentro Madretierra, Nerja, Málaga.

Tocar en Nerja es tocar en la tierra en la que he crecido. Pero no le doy una especial importancia a ello, aparte del hecho de poder encontrarme con más caras conocidas que de costumbre. Con la ayuda de mi compañera Alicia preparamos la sala, poner sillas, mantas, cojines y el equipo. Para entonar la sala antes de la hora de comienzo me senté a soltar notas de la guitarra, soltar, dejar ir es muy necesario para las personas, sobretodo en este mundo de progreso tan repleto de ‘cosas’. La velada comenzó con puntualidad, si bien parte del público fue entrando posteriormente, esto se refleja en la foto circular que Javier Perez realizó en la cual hay varios sitios vacíos, que después se fueron ocupando. Agradezco a Javier su sensibilidad con la velada y el que hiciese su trabajo de documentación sólo al comienzo y retirase su equipo prontamente para no interferir en la escucha de los oyentes. La música es en realidad un acto delicado que requiere sensibilidad y cualquier cosa externa que se mueva se lleva la atención que debe estar dedicada a ‘escuchar y ser conscientes de lo que sentimos’. El acorde de entrada fue el ‘acorde corazón’, que hizo su aparición tres veces más durante la velada, marcando diferentes partes del evento. Buena acústica en la sala que ayudó a crear un ambiente muy recogido. Tras tocar, algunas personas comentaron sobre la experiencia incluyendo ideas inspiradoras para un cd de música meditativa especial, y hubo buena venta de discos. Conduciendo de vuelta a casa llevaba la impresión de haber tocado una música fuera de lo común. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores