foto: Mariano Ibañez Heredia

Presentación

Alain Wolter: Diapasón de 8 cuerdas & Artsonicst

Artsonicst es una extensión tecnológica que hace sonar al Diapasón de 8 cuerdas con una amplitud que recuerda a unos cuencos de cuarzo, a un harmonium, al sho (órgano de boca chino), un sonido que emula a un coro de duduks, al canto armónico de la voz, a un juego de campanas, la sonoridad del paisaje que nos sobrecoge, la del trueno. Cuerdas que se ofrecen a la música con otra actitud, una que va más allá del lenguaje propio tradicional del instrumento y que transmiten sonoridades conectando personas y almas… a través de los oídos, del cuerpo, del momento.

domingo, 10 de marzo de 2013

Meditatio

-->
He hecho un texto resumen de la definición de ‘meditación’ dada por Wikipedia:

La palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual.
La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:
  • Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
  • Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
  • Una concentración en la cual la atención es liberada de su actividad común y es focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)
  • Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o la recitación de palabras constante.
La meditación no solo puede tener propósitos religiosos sino estar también enfocada en el mantenimiento de la salud física o mental, e incluso puede tener propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el ser humano ha tenido. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que se presentan en las religiones hasta las terapéuticas, pasando por las ideologías propias de ciertos individuos.

Meditar, según el zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros zen dicen que meditar es «tocar el corazón» del ser humano.

Meditar ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad. Mejora la comprensión de objetivos y motivaciones y equilibra el carácter. También puede hacer resurgir motivaciones, traumas, emociones o energía enquistadas.

Popularmente se considera a la meditación como un componente de las religiones orientales, si bien esto no es exacto. La meditación ha sido practicada durante más de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente al menos un estilo de meditación se ha probado efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro. Otros estilos de meditación otorgan igualmente distintos beneficios a la salud mental y física de sus practicantes, especialmente un mejoramiento de la inteligencia emocional y del sistema inmunitario. Entre los más comunes se encuentran el alivio del estrés y la bajada de la presión sanguínea.

Desde otro punto de vista, convergente con lo anterior, la meditación es receptividad; algo es hecho en nosotros. Podemos estar en la posición de loto, sentados en una silla, acostados en una hamaca, etc.; mientras nos mantenemos despiertos y relajados, con una actividad mental en la que no hay identificación: algo puede suceder. Quizá nos encontremos en un entorno natural o urbano, con sonidos agradables o ruidos molestos. O hacemos uso de ayuda con música u otros sonidos evocadores. La meditación visita al meditador.

Millones de personas no se sientan a meditar como práctica establecida, no siguen disciplina o tradición alguna de meditación. Y todas estas personas no son inferiores ni les es vetado el ‘acceso’ al estado meditativo. La meditación es algo que debe poder ser ‘llevado en sí mismo’, es algo que puede permearnos en cualquier momento, aunque no sea lo común. La meditación es un movimiento energético universal que se manifiesta en los seres.

La música meditativa es uno de los tantos vehículos que la meditación puede utilizar para tocarnos. Es por esto por lo que las sesiones de Música Meditativa no son guiadas con técnicas específicas de meditación, son abiertas a que el flujo natural meditativo acceda a entrar en cada oyente en el grado en el que dicho oyente sea receptivo. Podrá traer todos los beneficios que el/la oyente pueda acoger, podrá brindar los buenos momentos que la/el oyente pueda percibir. Es simplemente una cuestión de estar presente en el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores